Hipertensión arterial
The Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
Aproximadamente 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos tienen la presión arterial alta, y muchos de ellos no los saben.
A la presión arterial alta a veces se le llama Hipertensión y es un “asesino silencioso”, porque si bien no suele presentar síntomas, puede provocar enfermedades que ponen en riesgo la vida, como un ataque cardíaco también llamado infarto, o un ataque cerebral también llamado accidente cerebrovascular.
La buena noticia es que la presión arterial alta, o hipertensión, con frecuencia se puede prevenir o tratar. Un diagnóstico precoz y cambios sencillos hacia una vida más saludable pueden evitar que la presión arterial alta afecte gravemente su salud. Por lo mismo, es muy importante que las personas se hagan la prueba de presión sanguínea regularmente. |
|
|
‘Salvó mi Vida ’
Por José A. Álvarez, County of San Diego Communications Office
Gabe Gutiérrez tenía alrededor de 20 años, hacía ejercicio casi todos los días, era vegetariano, y pensaba que estaba saludable. Pero hace seis años, un examén de presión sanguínea en el día de "Ama Tu Corazón" le demostró lo contrario. Su presión arterial era extremadamente alta.
"Eso no puede estar bien", pensó Gutiérrez, quien fue persuadido por un compañero de trabajo para que revisaran su presión arterial. "Sentí que todo lo estaba haciendo bien. Estaba haciendo buenas elecciones."
Su incredibilidad, hizo que le pidiera a la enfermera que tomara de nuevo su presión arterial. La segunda toma de presión sistólica de Gutiérrez fue superior a 160, cuando debiera de estar debajo de 120 para considerarse normal. Ante los resultados, la enfermera le recomendo visitar a su médico.
"Fui esa misma semana", dijo Gutierrez, quien fue asesor de políticas para el Supervisor Ron Roberts, y ahora es consejero de relaciones comunitarias en San Diego Gas & Electric. "Mi presión arterial seguía siendo alta. Continuaba en los 160.
El médico de Gutiérrez le diagnosticó hipertensión en nivel 2, lo cual significa un nivel medio-grave. Una presión arterial sistólica de 160 a 179 mmHg, y una presión arterial diastólica de 100 a109 mmHg. No estaba haciendo nada que afectara su salud. Su médico determinó que Gutiérrez estaba genéticamente predispuesto a tener presión arterial alta.
"Yo estaba en riesgo de tener un ataque al corazón", dijo Gutiérrez, de 32 años, cuya presión arterial está bajo control gracias a la medicación. Podría haber muerto.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los Estados Unidos. En San Diego, alrededor de 4.500 personas mueren por enfermedad cardíaca cada año. El día de "Ama Tu Corazón" en un esfuerzo para reducir los números.
El Condado y docenas de socios en San Diego están patrocinando el evento anual de "Ama Tu Corazón" en el Día de San Valentín. Este es un día en que los residentes de San Diego pueden ir a casi 170 sitios para que les hagan un chequeo de su presión arterial gratis. Este año es la sexta vez que se organiza este evento. Que ahora se ha extendido a los condados de Orange, Riverside, Massachusetts y se realiza en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.
El objetivo es lograr que las personas "conozcan sus números" para que al igual que Gutiérrez, puedan cuidar la salud de su corazón. La historia de Gutiérrez es un buen ejemplo del por qué todos deben de participar. Incluso los que crean que son saludables y que no tienen síntomas, o que no crean ser una persona en riesgo de enfermedad cardíaca.
"Todos deben conocer sus números. Uno nunca se sabe lo que está pasando con su cuerpo ", dijo Gutiérrez. "Estoy agradecido con mi compañero de trabajo que me animó a participar. "Ama Tu Corazón" me salvó la vida." |
Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Cada minuto una persona muere por enfermedades cardiovasculares. En el condado de San Diego, se ha reducido al segundo lugar, junto al cáncer, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
La obesidad, la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes y una historia familiar de enfermedad cardíaca son todos los factores que pueden poner a un individuo en mayor riesgo.
"La enfermedad cardíaca es uno de nuestros riesgos más graves para la salud", dijo el supervisor Ron Roberts, agregando:"Trabajando con nuestros socios, el Condado está comprometido a ayudar a los residentes a vivir vidas más saludables y seguras."
Para más información visite: "Love Your Heart" |
|
|