El programa Women, Infants and Children (WIC) es un programa educativo sobre nutrición adecuada pero, además, ofrece la información necesaria para el cuidado de la salud antes y después del embarazo, y ayuda a las mamás en la etapa de lactancia materna. También ofrece información y referencias para recibir servicios de atención médica y la ayuda de los servicios comunitarios.
Cada mes, las participantes en WIC reciben cheques especiales con los que pueden obtener alimentos nutritivos. Los planes de alimentos están diseñados para complementar sus dietas y mejorar el estado nutricional durante las distintas etapas del desarrollo. Los servicios de WIC están disponibles para mujeres embarazadas, mujeres lactando, mujeres después del parto y mujeres con parto prematuro, infantes y niños menores de los 5 años.
Al obtener los nutrientes adecuados, las mujeres pueden disminuir el riesgo de parto prematuro, el riesgo de que nazca el bebé con bajo peso, u otros riesgos de salud, relacionados a recién nacidos, como son: retraso mental, problemas neurológicos, deformidades pulmonares, entre otros. También al educar a las nuevas madres durante su embarazo, ellas pueden mejorar su salud y la de su familia para el resto de sus vidas.
WIC es un programa de intervención diseñado para influenciar con educación los comportamientos de alimentación en una población considerada en riesgo nutricional.
"Como sabemos lo difícil que es que las personas cambien los hábitos alimenticios que han desarrollado a lo largo de su vida, tenemos un personal profesional que educa a las madres sobre cómo hacer elecciones saludables en su alimentación y su estilo de vida.” explica Jeanette Salazar, Directora del programa WIC en San Ysidro Health Center. |