Por Karin Schumacher, Abogada, Elder Law & Advocacy
Una de las estafas más nefastas que están sucediendo es la de la oficina del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos. Los estafadores tratan de aprovecharse del temor de las personas que están retrasadas en el pago de sus impuestos. Tratan de atemorizar a las personas con la amenaza de sanciones y multas de la agencia federal.
Las personas que llaman dicen ser empleados del IRS, pero no lo son. Ellos usan nombres y números de placa IRS falsos, y pueden ya tener información personal como los últimos cuatro dígitos del Número de Seguro Social, dirección y teléfono. Pero, además, pueden alterar el identificador de llamadas para que usted vea que sí es el IRS quién le está llamando. Esto lo pueden lograr llamando desde una conexión al Internet, y pueden llamarle desde cualquier parte del mundo. Si por alguna razón, usted no responde, le dejarán un mensaje de que necesita regresarles la llamada "urgentemente".
Una forma en que estafan a la víctima es diciendole que tienen derecho a un reembolso del IRS, pero para iniciar el proceso necesitan confirmar la información personal. Una vez que obtienen toda la información pueden utilizar obtener acceso a sus cuentas y robarle. Otra forma, más común e intimidante es covencer a las víctimas de que le deben dinero al IRS. Las personas que llaman a menudo son hostiles e insultantes, de modo que intimidan a la victima exigiendole y presionandola a que haga su pago de inmediato y como cortesia dan la facilidad de que sea a través de una tarjeta de débito o transferencia bancaria.
Las personas que hacen preguntas o que son poco cooperativas, pueden ser amenazados con la detención, la deportación, la pérdida de la licencia de negocio o de conducir. Para apoyar estas llamadas, veces mandan correos electrónicos con el logo del IRS o después de amenazar a las víctimas por teléfono, ellos cuelgan y otros llaman pretendiendo ser la policía o el DMV, y el identificador de llamadas apoya la información. Algunos estafadores que viven en San Diego hasta han acompañado a sus víctimas al banco para obtener el dinero.
Tenga en cuenta y esté alerta de:
1.El IRS NO llama por teléfono para exigir un pago inmediato, pero si pueden mandar una factura.
2. El IRS NO exige que se paguen los impuestos sin permitir que se cuestione o se haga una apelación o queja legal.
3.El IRS NO pide o exige que se haga el pago de una deuda con el IRS usando una tarjeta de débito o prepagada.
4.El IRS NO pide información de la tarjeta de crédito o débito por teléfono.
5.El IRS NO le amenaza con ser detenido o exportado.
Recuerde que el IRS no envía correos electrónicos, mensajes de texto ni ningún utiliza un medio social para discutir con usted sobre un tema personal de impuestos. Si alguien del IRS le llama para pedir dinero y usted sabe o piensa que a lo mejor debe pagar impuestos, llame al IRS al (800) 829-1040. Si usted no debe impuestos, reporte el incidente a la oficina del Treasury Inspector General for Tax Administration (TIGTA) llamando al (800) 366-4484 o visite: www.Fraudes de Impuestos- Cómo hacer el reporte y escriba "estafa" en la casilla de búsqueda.
|