Lo Que Debe Saber Sobre el: Virus Zika
El virus Zika se identifico por primera vez en 1947, en Uganda, y se transmite por un mosquito Aedes. Actualmente, no existe una vacuna para prevenir o medicamentos para tratar Zika. Cuatro de cada cinco personas que adquieren la infección Zika pueden no tener síntomas. En algunas personas la enfermedad de Zika puede ser leve y no requerir hospitalización.
El virus Zika es trasmitido por el mosquito Aedes, el mismo tipo de mosquito que puede trasmitir el dengue, el chikungunya, y la fiebre amarilla.
Entre más personas se infecten,
el virus continuará propagándose.
La trasmisión del virus Zika y la malaria son similares. Las personas son la fuente de propagación del virus. Cuando un mosquito hembra pica a una persona infectada virus Zika, lo pasara a las personas que pique después. Las personas infectadas con el virus Zika no lo contagian a los demás, pero lo transportan, y si viajan lo llevaran con ellos.
Alerta para las personas que planean viajar
a los países afectados por el virus Zika.
A principios del 2016, el Departamento de Salud de Estados Unidos emitió una alerta para las personas que planean visitar países y territorios del Caribe y América Latina en donde se encuentra el riesgo de la infección con el virus Zika. Sin embargo, la lista se ha ido incrementando en el transcurso del año. La alerta original menciona Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, y Puerto Rico. Y para Agosto, los Centros de Control para Infecciones agregan a la lista de alerta a la ciudad de Miami en donde se encontraron 14 casos autóctonos despues de haberse registrado más de 1600 casos de zika contagiados tras viajes a países afectados.
En San Diego, el primer caso registrado fue una mujer que se infecto porque su esposo habia viajado a Colombia.
Se aconseja que eviten viajar a los países mencionados a las mujeres embarazadas y las que estén planeando embarazarse
Las mujeres embarazadas y las que intentan quedar embarazadas que tienen que viajar a uno de estos países deben hablar con su médico u otro profesional de la salud primero, y seguir estrictamente las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos y zancudos durante el viaje. Estas recomendaciones se deben a los informes de riesgo de microcefalia, y otras severas malformaciones congénitas en los bebés de las mujeres embarazadas que fueron infectadas con el virus Zika durante su estancia en Brasil.
Toda persona que viaje a los paises mencionados debe protegerse para evitar las picaduras de moscos y zancudos.