...LLa Primer Dama en campaña contra la obesidad infantil: "LETS' MOVE"
  La primer dama de los Estados Unidos Michelle Obama visita San Diego
 
 

LET'S MOVE

....Únase al movimiento de LET'S MOVE América para incrementar el número de niños saludables en las próximas generaciones. Aprenda maneras de incrementar la actividad física y mejor la nutrición para crecer niños fuertes y saludables para que tengan éxito en la vida.

 
   
   
   
   
   

 

La Campaña LET’S MOVE!,

es una motivación

para tener una vida

más larga, saludable y felíz

Durante las últimas cuatro décadas, las Primeras Damas de los Estados Unidos se han dado cuenta de que su posición les dá una oportunidad de hacer algo que ayude a los residentes del país para que mejoren sus vidas. Nancy Reagan promovió el mensaje de "Di NO a las drogas" para los niños. Laura Bush apoyó la promoción de la lectura y la educación en los primeros cinco años. Hillary Clinton empezó una reforma nacional de salud. Ella, junto con los senadores Ted Kennedy y Orrin Hatch, logró la aprobación del programa de State Children's Health Insurance Program en 1997. Un esfuerzo federal que proporcionó la cobertura médica para los niños, cuyos padres no podían proporcionárselos. En 1997, la Sra.Clinton inició, guió y apoyó el acta de Adoption and Safe Families Act. Uno de sus mayores logros como Primera Dama.

En 2010, el Presidente Barack Obama estableció un grupo de trabajo que se enfocará en combatir la obesidad Infantil llamado "Task Force on Childhood Obesity ". El grupo debería desarrollar e implementar un plan institucional, una estrategia detallada que First Lady Michelle Obama oficial portraitcoordinará, identificará los puntos claves, y desarrollará un plan de acción para acabar con el problema de la obesidad infantil en una generación. Como dirigente, y a la cabeza del equipo quedó la actual Primera Dama, Michelle Obama.

La obesidad se ha convertido en un problema y peligro para todos los niños en Estados Unidos. El sobrepeso limita la actividad física de un niño y contribuye a una baja autoestima, pero lo que es aún más preocupante, es que la obesidad infantil es un serio factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, como problemas de salud cardiovascular, presión arterial elevada, asma, y/o diabetes tipo 2.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la obesidad infantil ha alcanzado niveles epidémicos en los Estados Unidos. En los pasados 30 años se ha más que triplicado, llegando a afectar a más de 9 millones de niños y adolescentes. Los datos también mencionan que el 7.3 por ciento de los niños, y el 5.5 por ciento, de las niñas se consideran extremadamente obesos. Estas alarmantes cifras deben de provocar la chispa que haga reaccionar a los padres, los médicos y al gobierno para hacer algo y evitar que continué creciendo el número de niños con sobrepeso.

En enero, la primera dama Michelle Obama, junto con Kathleen Sebelius la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), y Regina Benjamin quien tiene la posición de Cirujano General de EU., se reunieron para anunciar los planes que desarrollaron para ayudar a los Estadounidenses a llevar una vida más saludable a través de una mejor nutrición, llevando actividad física regular, y con la promoción de decisiones saludables que motiven a las diferentes comunidades y sectores de la nación.

Para empezar a hablar sobre el problema de la la obesidad infantil en el país, la Sra. Obama utilizó como primer plataforma a los propios jardines de la Casa Blanca. Ella comenzó hablando sobre los grandes beneficios de una buena alimentación, para tener una vida saludable. Apoyándose en la enseñanza del cultivo de vegetales, les hablo de lo necesario que es aprender a conocer y disfrutar de las frutas y verduras desde los primeros años. Así la primera dama, la señora Michelle Obama comenzó una conversación nacional sobre la salud de los niños de Estados Unidos, y así comenzaron a germinar las primeras semillas de la campaña Let's Move.

"El aumento de la obesidad en este país es una crisis de salud pública que amenaza el futuro de nuestras familias, nuestros hijos, y nuestro futuro" dijo la primera dama Michelle Obama, agregando "De hecho, las consecuencias de salud son tan severas que los expertos, los médicos, nos han advertido de que nuestros hijos podrían tener vidas más cortas que nosotros, sus padres. Este es un mensaje muy importante que quiero hacer público, para dirigir la atención de la Nación y me ayuden a detener la epidemia de obesidad. No tenemos un momento que perder. ¡VAMOS A MOVERNOS! "LET'S MOVE!"

 

La campaña nacional "LET'S MOVE," es una iniciativa coordinada para evitar la obesidad infantil.

Los cuatro pilares de la campaña son: escuelas saludables, acceso a alimentos económicos y saludables, influenciar a las familias para que tomen decisiones saludables, y elevar los niveles de actividad física.

En febrero, la administración de Obama dio a conocer la distribución de más de 400 millones de dólares para financiar un subsidio federal llamado: Healthy Food Financing Initiative. Estos fondos federales están destinados a apoyar a través de América a proyectos diversos que van desde la construcción o ampliación de los almacenes para surtir productos frescos en tiendas y establecimientos que provean de básicos a las comunidades marginadas de zonas urbanas y rurales donde su actual situación pone en riesgo nutricional a su comunidad. Estas zonas desprovistas de los alimentos necesarios para la nutrición de sus residentes son llamadas "food deserts". Frecuentemente son zonas económicamente restringidas, donde sólo se cuenta con pequeñas tiendas que ofrecen pocos o ningún producto fresco. La falta de opciones saludables en alimentos puede provocar niveles más altos de obesidad y otras enfermedades relacionadas con la dieta, como son diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas.

"Es importante que las personas elijan alimentos frescos y nutritivos", comentó la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, agregando: "Para que se logre este objetivo, se deben tener disponibles estos alimentos. Esto no sucede en demasiadas zonas urbanas y comunidades rurales de nuestro país. Esta iniciativa pretende ayudar a resolver este problema, y debe funcionar porque está planeada para fortalecer la economía de las comunidades de bajos ingresos mediante el desarrollo empresarial y la creación de empleo ".

A mediados de febrero, la primera dama Michelle Obama anunció su ambiciosa meta nacional de terminar con el problema de la obesidad infantil y para lograrlo, dió a conocer la campaña nacional – Let’s Move. Esta campaña involucra a todos los sectores que pueden ayudar a lograr el objetivo, como son las familias, las escuelas y las organizaciones y sectores de salud, de educación y promoción de salud infantil, en las comunidades.

¡Trabajando juntos, todos podemos ayudar a los niños y jóvenes a ser más activos, comer mejor y mantenerse saludables!.

En Abril, la campaña atraviesa fronteras. El viaje a México de la Primera Dama es la primera visita oficial a otro país que realiza sola. Después de entrevistarse con el Presidente Calderón y la Sra. Zavala de Calderón en Los Pinos, escoge como plataforma para comunicarse con los jóvenes a la Universidad Iberoamericana. En su discurso, la Sra. Obama mecionó que apoyará los esfuerzos del Presidente con respecto a relaciones internacionales, y que trabajan en conjunto para mejorar el sistema educativo, y para revivir la economía de los dos países. En su mensaje a los jóvenes hizo énfasis en la importancia de la participación de jóvenes en todo el mundo.

En su regreso a Estados Unidos, el día 15 de Abril, la Primer Dama Michelle Obama visitó San Diego California......

.Continúa

 

 

 

 

 

 

A CERCA DE SALUD HEALTH INFO