....En la historia del Virus del Oeste del Nilo, el año pasado fue uno de los peores para California y todo el país, pero no fue así para San Diego en donde a demas de que se utilizan medidas muy efectivas para el control de los zancudos que propagan la enfermedad; se realiza una campaña de educación y alerta pública que invita al público a unirse en la lucha contra los zancudos utilizando el lema de "Protegerse, Prevenirse, y Reportar".
"La magnitud de casos humanos con el Virus del Oeste del Nilo en todo el país del año pasado, debe recordarnos que no podemos bajar la guardia. Necesitamos que todos los residentes del condado ayuden protegiéndose para mantenerse seguros", comentó el Supervisor Greg Cox a la orilla de lago Hollister en Chula Vista, donde ofreció una conferencia de prensa junto con el Dr. Chris Conlan, ecologista del departamento de salud ambiental y el Dr. Eric McDonald, oficial de Salud Pública.
El pequeño lago de Hollister es uno de las más de 200 zona aquiferas del condado que son tratadas con larvicida de grano para la eliminación de las larvas de zancudos. Las aplicaciones se realizan con helicópteros antes y durante la temporada de zancudos para evitar la presencia del virus del oeste del Nilo
La fiebre del nilo es una enfermedad de las aves que puede trasmitirse a las personas cuando un zancudo pica a una persona despues de haberse alimentado de un ave infectada con el virus.
En otras partes de los Estados Unidos sólo en el 2012, fueron más de 5.000 los casos humanos positivos al virus del Oeste del Nilo, y 243 las personas que murieron. En California, de las 451 personas que se enfermaron, fueron 16 las que murieron, y en San Diego sólo se reportó un hombre con el virus del Oeste del Nilo Occidental y fue diagnosticado cuando fue a donar sangre.
Se continuarán haciendo las aplicaciones aéreas de larvicidas y otras actividades, como el tratamiento de las demás áreas acuíferas que pueden convertirse en mas de 2.000 criaderos de mosquitos, la búsqueda y tratamiento de albercas con aguas "verdes", ofreciendo gratis los peces come mosquitos, difundiendo material educativo para niños y el público en general, promoviendo los mensajes de texto y utilizando las redes sociales para mantener informado al público y de ser necesario, mandar mensajes de alerta sobre la detección de la presencia del virus del Oeste del Nilo Occidental.
El Dr. McDonald, de manera encarecida pidió a la población que ayuden a protegerse a sí mismos, y sigan los consejos del condado:
• Protéjase a sí mismo y a su familia de las picaduras de mosquitos.
Evite salir al exterior al amanecer y al atarcecer que es cuando los zancudos son más activos.
• Vístase con camisas de manga larga y pantalones de clor claro cada que salga al exterior
• Utilice repelente de insectos que contenga DEET, Picaridin, aceite de eucalipto o IR3535 cada que vaya a salir
• Mantenga en perfectas condiciones y bien estiradas las pantallas de los mosquiteros de puertas y ventanas
• Evite rezagos de agua estancada que ayudan a la reproducción de zancudos alrededor de su hogar sea un balcon, patio trasero o jardín.Para hacerlo debe vaciar todos los objetos que puedan retener agua. Pueden ser juguetes, vases de macetas, platos o bebederos de mascotas, llantas viejas, etc.
También debe informar al Programa de Control de Vectores del Condado de aves muertas, porque pueden ser portadoras del virus, y de albercas con agua verde porque pueden convertirse en criaderos de zancudos. Para obtener más información sobre el virus del Nilo Occidental y de la manera en que puede protegerse a sí mismo y a su comunidad, o desea mayor información, porfavor comuníquese por telefonollame al Programa de Vector Control al: (858) 694-2888 o correo electrónico al vector@sdcounty.ca.gov o visite: