....El programa Control Vector del Condado de San Diego realizó las primeras aplicaciones aéreas de larvicida para reducir la población de zancudos y el riesgo de virus del Nilo Occidental. Una organización contratada por el condado aplica el larvicida para zancudos con un helicóptero que sobrevuela todos los humedales y áreas acuíferas del condado.
....En el agua, un zancudo hembra pueden poner hasta 200 huevos a la vez, los cuales se convierten en larvas que se alimentan de materia orgánica. Los larvicidas se hacen a partir de bacterias que son específicos para exterminar las larvas de mosquitos y por lo mismo, no dañarán a otros animales, ni a la flora silvestre. Lo cual resulta en una manera eficiente de eliminar las larvas antes de que puedan convertirse en zancudos adultos que pican y pueden propagar enfermedades la Fiebre del Oeste del Nilo.
....Con el cambio del clima ha comenzado a aumentar la población de zancudos Esta es la primera aplicación aérea de larvicidas de la temporada del 2013. Se planea realizar aplicaciones adicionales en intervalos de tres a cuatro semanas, o con mayor frecuencia de ser necesario para mantener el control de las poblaciones de mosquitos; pero además en todo el condado y durante toda la temporada de zancudos, se estará realizando pruebas que ayuden a detectar la posible presencia del virus del Oeste del Nilo, y otras posibles enfermedades transmitidas por mosquitos.
....El control de la abundancia de zancudos es esencial en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos. El virus del Oeste Nilo tiene mayor incidencia en los meses del verano. El virus causa la enfermedad de la Fiebre del Nilo. La persona se enferma cuando le pica un zancudo, y no se contagia de persona a persona. No hay vacuna para la protección de los humanos. Los síntomas de la enfermedad incluyen: dolor de cabeza, fiebre, náuseas, fatiga, erupciones en la piel o inflamación de las glándulas. Aproximadamente una de cada 150 personas infectadas con el virus del Nilo Occidental desarrollan síntomas más graves, como la meningitis, la encefalitis o mielitis.En algunas personas puede ser mortal.